Protocolo de Matrimonio Eclesiástico

¿Cual es el orden de entrada a la Iglesia en una boda?

Muchas son las teorías que se tienen en torno al Protocolo de Matrimonio Eclesiástico.

Luego de una encuesta realizada a más de 500 personas logramos determinar que el 98% de los encuestados consideran que el Protocolo de Matrimonio Eclesiástico se refiere solo a la organización de cortejo nupcial.

La realidad es que el Protocolo de Matrimonio Eclesiástico va desde el compromiso. Veamos en detalle.

La Pedida de mano

La pedida de mano es una tradición que se mantiene con el transcurrir de los años.

En el pasado la pedida de mano se efectuaba bajo un protocolo estricto realizando la propuesta de matrimonio frente a los padres de la novia. Era de carácter obligatorio la entrega de un anillo de alto costo.

Hoy día esto es diferente. Muchos novios toman la decisión de contraer matrimonio sin necesidad de tanta formalidad y otras parejas prefieren entregar del anillo de forma íntima.

En mi opinión la pedida de mano es algo espectacular. Todo novio debería proponerse darle esta sorpresa a su futura esposa.

Código de vestimenta según el Protocolo de Matrimonio Eclesiástico

El cortejo y los invitados deben seguir el  código de vestimenta sugerido por los novios, según el lugar y hora.

Es importante tener en cuenta que los vestidos sean apropiados para la ceremonia religiosa, tanto para las damas como para los caballeros.

Las damas deben cuidar el tipo de escote, usar falda y evitar transparencias. Los caballeros deben usar zapatos de suela y no usar sombrero.

Estos son aspectos vital cuando de Protocolo de Matrimonio Eclesiástico se refiere.

La sesión fotográfica

Toda novia sueña con esta sesión fotográfica previa a la Ceremonia del Matrimonio y quisiera compartir contigo estas recomendaciones:

  • Estudia cuáles son tus mejores ángulos practicando frente a un espejo. De esta forma tendrás la confianza necesaria para tener una sesión fotográfica de top model
  • Visita los hoteles que se encuentren cercanos a la ceremonia y reserva habitación en aquel que tenga espacios amplios acordes a tus preferencias
  • Para aquellas novias que sueñan con tomar sus fotografías en la casa paterna les recomiendo pensar en las siguientes situaciones:
    • ¿Estará tu casa llena de familiares y amigos?
    • ¿Cuentas con espacios amplios?

Importantísimo: elige a un profesional de la fotografía que no solo tenga amplia experiencia y profesionalismo sino también con el que te sientas a gusto.

Sin duda este artículo te será muy útil: Los 4 Proveedores de Boda que No debes contratar.

Desarrollo de la Ceremonia

Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio, los padrinos y el cortejo.

Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la Iglesia (y no esperar afuera como hacen la mayoría de la gente en la actualidad). Lo mismo para los invitados, todos deben esperar a la novia en el interior del templo.

Entrada del cortejo y luego de la novia junto a su padre o una persona especial

Aquí quisiera hacer un alto y explicarles que el Protocolo de Matrimonio Eclesiástico es flexible en este punto y que la novia puede elegir una persona diferente a la de su padre.

Existe una teoría común que rechaza la idea de una novia caminando al altar con alguien diferente a su padre o un hermano.

En realidad la novia puede entrar con esa persona que a lo largo de su vida siempre estuvo a su lado, bien sea su mamá, abuela, entre otros.

Novia en sesión fotográfica en Hotel Hesperia
Novia en sesión fotográfica en Hotel Hesperia

Ubicación

Una vez que la novia ha llegado al altar, la colocación en el mismo según el Protocolo de Matrimonio Eclesiástico es como sigue:

De izquierda a derecha: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar)

Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha)

Nuestro equipo especializado en protocolo  puede asistirte y contribuir a que la celebración del matrimonio se ejecute tal cual se soñó!

La música

La música en una boda es vital. No solo se utiliza el Ave María, son muchas más las piezas musicales que amenizan la celebración.

Es importante destacar que la música va de la mano con el Protocolo de Matrimonio Eclesiástico.

En lo particular amo la música y si es romántica mejor. Mi top 10 de las canciones de boda son:

  1. Marcha Nupcial- Mendelssohn
  2. Ave María. Aquí podrás deleitarte con la ejecución de esta pieza musical por parte de nuestra cantante favorita Beatriz Bracamonte
  3. Hasta mi final- Il Divo
  4. Andando de tu mano
  5. Tu fidelidad
  6. Quiereme – Nuria Fergo
  7. Castillos de hielo
  8. Creo en ti – Reik
  9. Mi Amor
  10. Solo tengo ojos para ti- Juan Luis Guerra

Las flores

Toma en cuenta el tamaño de la Iglesia. En muchas ocasiones soñamos con ciertos tipos de decoración que no corresponde para el tipo de arquitectura.

Un buen ejercicio es visitar la Iglesia días antes y realizar una caminata por el altar de esta forma podrás verificar qué tan ancho es el pasillo y también planear el tipo de decoración para las bancas.

Otro aspecto importante es revisar la superficie donde vas a caminar: si es de piedra, arena o granito tal vez lo mejor sea usar una alfombra logrando realzar el espacio.

Según el Protocolo de Matrimonio Eclesiástico no se debería recargar la Iglesia. Una buena estrategia es decorar en puntos estratégicos que contribuyan a realzar la figura de los novios.

En lo particular disfruto mucho acompañar a los novios a lo largo de la planificación de la boda. Por esta razón que te invitamos a contactarnos y recibir asesorías en línea para aquellos novios que se encuentren fuera de Valencia, Venezuela.